Sobre 2K9

Esta es la biografía del circuito 2K9, el famoso “Quienes somos”. Pese a que hay mucha información en la web sobre el circuito, pocos conocen los comienzos o las situaciones que dieron origen a lo que hoy es el circuito de competencia más exigente de la República Argentina. Para los medios de prensa que muchas veces nos preguntan “¿Qué es? ¿Qué hacen?” o “¿Por qué se llama 2K9?”, aquí tratamos de responder a esos interrogantes. Para las escuelas que quieren conocer el mecanismo o los pasos a seguir para ranquear, aquí les damos algunas pautas. Para saber cómo ingresar al circuito comuníquense con nosotros.
Las estadísticas de esta pagina se estarán actualizando anualmente.

Descripción

2K9 es un circuito argentino de competencias de Kick Boxing, K-1 rules, Muaythai y MMA que nació oficialmente en el mes de marzo de 2009. El primer selectivo se realizó el 5 de abril de ese mismo año en un pequeño gimnasio de la localidad de Martínez con cinco peleas. El selectivo inicial de la segunda temporada se realizó en el Polideportivo del Club Vélez Sarsfield con más de ochenta peleas, la tercera temporada tuvo como sede el mismo recinto y contó con ciento veinticuatro peleas. En el 2012 inició su cuarta temporada en el barrio porteño de Villa Luro con ciento veinte peleas. Actualmente tiene un registro de más de mil competidores argentinos, hombres y mujeres, en un rango de edad a partir de los 15 hasta los 35 años.

El circuito fue fundado por Carlos A. Suárez y Gustavo Mazzuchelli *, quienes después de casi un año de pulir la reglamentación y los basamentos, lo presentaron oficialmente el día 28 de marzo del año 2009 en el Salón Bonastro del Hotel República de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la presencia de profesores, directivos, sponsors y medios de prensa.

El caballito de batalla de 2K9 fue la implementación del sistema de puntuación electrónico para las peleas amateur, sistema inédito hasta el día de hoy en el resto de América, inspirado en los lineamientos del Boxeo Olímpico y adaptado a las particularidades y reglamentación propias del Kick Boxing. El reglamento del 2K9 fue desarrollado por Gustavo Mazzuchelli y Rodolfo Arce.

* En enero del 2013 se anunció la división del trabajo por parte de Carlos Suárez y Gustavo Mazzuchelli por diferencias de criterio en el plano laboral. La separación fue de común acuerdo. A partir de dicha fecha, el circuito de competencia sigue adelante de la mano de su manager, Carlos Suarez.


Objetivos

El objetivo primordial del circuito 2K9 es desarrollar una competencia que determine a los mejores peleadores del país en cada categoría, y que éstos accedan a los títulos y peleas internacionales. Lograr que la representación argentina en el exterior sea óptima para que esto origine un intercambio de peleadores permanente con los mejores circuitos de competencia del mundo y así insertar a nuestro país en las grandes ligas, como hoy lo está Brasil.


Significado de la sigla 2.K.9

A mediados del 2008 comienza a gestarse la idea de realizar un circuito de competencia que englobe a todos los deportistas argentinos. La idea principal era la creación de un ranking nacional que fuera independiente de cualquier escuela o institución. Varias de estas escuelas tenían viejas rivalidades que les impedía cruzarse y medir a sus exponentes en los eventos que cada una de ellas desarrollaba; por eso era importante sustentar la idea de un circuito independiente con una marca y sello propio, diferenciándose incluso de todas las instituciones internacionales que hasta el momento habían estado trabajando en el país. La sigla 2.K.9 surgió de Carlos Suárez, uno de los fundadores, cuando se dispusieron a la tarea de ponerle nombre a tan ambicioso proyecto. Él sostuvo que “El 2009 será el año en el que van a cambiar los deportes de combate en nuestro país”. En el lenguaje informático, el año 2009 se cifra: 2k9 (como el 2012 se cifra: 2k12). A pesar de que personas dentro de su entorno le advirtieron que ese nombre no se iba a entender y que era difícil de explicar, Suárez se mantuvo convencido que había que usar ese nombre y aseguró que la sigla iba a tener muy buena llegada en la gente, lo cual ocurrió. '2K9' es marca registrada.


Sistema electrónico de puntuación

El 23 de febrero de 2009 se realizó la primera prueba de los pulsadores electrónicos que se aplicarían en el circuito para las peleas amateur. En la prueba piloto se controlaron tarjetas contra fallos computarizados. Esta primera prueba dio una exactitud del 90% entre los fallos.

El sistema de puntuación consta de tres pulsadores con dos botones, rojo y azul, conectados a una computadora. En las peleas amateur participan tres jueces, uno por pulsador, quienes están en tres de los cuatro laterales del cuadrilátero y pulsarán el color correspondiente al kickboxer que golpee a su adversario. Cuando un peleador da un golpe limpio, cuenta como punto si por lo menos dos jueces coinciden en la votación. Estos datos van a la computadora que cuenta con un cuarto juez que recolecta los puntos y descuenta los necesarios cuando se lo advierte el árbitro del encuentro, en caso de reiteración de golpes indebidos. 

El sistema de puntuación electrónico se aplica en el Boxeo Olímpico desde hace tiempo; sin embargo, 2K9 aplicó por primera vez este método en el Kick Boxing, adaptado a una reglamentación específica del deporte. La principal razón de su empleo es la de evitar favoritismos en las peleas y garantizar la transparencia de los fallos.

Categorías del 2K9

Kick Boxing y K-1 rules
Neo:
Competidores de 15 a 18 años
Amateur: Competidores mayores de 18 años con menos de diez peleas.
Max: Competidores semi-profesionales, más de diez peleas.
GP: Competidores profesionales.
Legends (No ranqueable): Competidores profesionales mayores de 36 años.

Muaythai: Pro
MMA: Amateur


Competidores profesionales: Clase A, B y C

Los campeones del circuito son observados y reciben una puntuación que los califica para posteriores chances de pelear internacionalmente o disputar un título. Dicha clasificación se establece en función de los cánones internacionales. Los peleadores profesionales dentro del circuito pueden estar dentro de estos niveles:

Clase C: Los competidores que se consagran campeones de la modalidad GP son calificados como peleadores de clase C.

Clase B: Los campeones de la modalidad GP que realizan las dos defensas de su titulo y lo retienen, y pelean en el exterior pero dentro del continente americano logran la clasificación de clase B.

Clase A: Los campeones de la modalidad GP que han peleado en dos o más continentes son peleadores clase A.


Calendario de fechas

Anualmente, entre los meses de enero y febrero se publican las fechas de todo el año, desde el inicio hasta el evento final. Las fechas pueden estar sujetas a modifcaciones. Ir a Calendario de eventos.



Campeones del circuito 2K9 

Primera Temporada (2009) - Nota 
NEO: Iván Ruiz, Ezequiel Zalazar, Jonathan Verón.
AMATEUR: Mauricio Moratinos; Maximiliano Maciel; Ariel A. Acosta; Javier Hernández; Iván Mielnik; Nadir Ruiz; Mariano Colman; Héctor Jamud; Rubén Alballay; Andrés Salinas; Esteban Ruiz, Verónica Porcelo; Febe Gómez; Silvana Gómez. Avanzados: Alejandro Juárez y Nahuel Agüero.

Segunda temporada (2010) - Nota 1 y Nota 2
NEO: Nahuel Medina, Alan Torrent, Jorge Clavijo, Jonathan Aguirre.
AMATEUR: Alan Lyall, Emiliano Didier, Fernando Arias, Braian Balderrama, Mauricio Cuesta, Pablo Rosales, Maximiliano Ríos, Matías Bartolini, Leonardo Amejeiras, Eva Gotelli, Sandra Costa, Cintia Carrizo, Rosario Eberle.
MAX (Semipro): Ignacio Capllonch, Maximiliano D'Agata, Alberto Medina, Christian Nieto.

Tercera temporada (2011) - Nota 1 y Nota 2
NEO: Alejandro Rosa, Simon Lojo de Torres, Sebastián Abella, Facundo Pérez.
AMATEUR: David Villalba, Alan Torrent, Javier Quaranta, Cristian Paiz Montoya, Pablo Kirilenko, Augusto Lelli, Juan Cristian Yñiguez, Martín Alvarez, Camila Silva, Rocío Romero, Laura Griffa, Lorena Galván.
MAX (semipro): Pablo Paciullo, Waldo González.
GP (pro): Gustavo Moia, Maximiliano D’Agata, Jonathan Molina, Leandro Ledesma, Iván Mielnik, Cristian Guido, Ignacio Capllonch.

Cuarta temporada (2012)Nota 1 - Nota 2 - Nota 3
NEO: Lucas Sheffer, Jonatan Fernandez, Michael Toro, Alexis Diaz.
AMATEUR: Diego Toro, Gabriel Gomez, Marcos Perez, Matias tot, Raul Oseira.
MAX: Alan Avalos, Ivan Rubio, Jonatan Terán.
Mundial Amateur - Croacia 2012: Cristian Yñiguez (Oro), Darío Coria (Oro y Plata), Maximiliano D'Agata (Oro y Bronce), Raúl Gómez (Bronce), Pablo Kirilenko (Bronce).

GP: Lista actualizada de campeones a diciembre de 2012
Campeones Argentinos WKF

Kick Boxing Lucas Alsina, Maximiliano Ledesma, Christian Guido.
K-1 Rules Lucas Amaya, Emanuel Vallejos, Juan Allevato, Gustavo Moia, Ignacio Capllonch, Francisco Fernandez.
Muaythai Braian Allevato, Edgardo Cuenca.
GP: Campeones Regionales WKF:
Kick Boxing Ariel Delgado, Jonatan Cácerez.
K-1 Rules Laura Griffa, Lautaro Domenichelli.

Campeones internacionales
Muaythai
Nicolás Ryske, Campeón Mundial cat. 78 kg. (Viena-Austria, mayo 2012)


Quinta temporada (2013) - En proceso


Productos de 2K9 - Tipos de competencia

2K9 nacional amateur: Peleas amateur y neo.
Velada Unlimited: Peleas amateur y semi-profesionales. Eliminatorias GP.
Velada Coliseum: Velada profesional de peleas pactadas nacionales o internacionales que se desarrollan fuera del ranking. 
Velada Punishers: Velada profesional e internacional donde se desarrollan las finales nacionales de las categorías GP. Es el evento más importante de 2K9 y se hace una vez al año.


Proyección internacional

Dentro del circuito, un competidor que inicia su carrera en la modalidad NEO debe pasar por todas las instancias: Amateur, semiprofesional (MAX) y profesional (GP), llegando al profesionalismo con un aproximado de 30 peleas exigentes y habiéndose enfrentado con los mejores exponentes locales. Al coronarse campeón de la máxima modalidad, el competidor comienza otra etapa en su carrera, en la que buscará posicionarse internacionalmente. Por este motivo, el circuito estableció acuerdos con organizaciones internacionales como la World Kick Boxing Federation, sede España (WKF1) *, World Kick Boxing League (WKL) *, World Thai Boxing Federation (WTBF) y la World Kick Boxing Federation, sede Austria (WKF), entidades que toman como base al ranking nacional del circuito para sus convocatorias y títulos. De esta forma, el competidor puede desarrollar una carrera con base sólida y progresiva - y sobre todo comprobable - desde sus comienzos.

Tanto la WKF1 como la WKL establecieron su propio circuito de competencia en el país, por lo tanto 2K9 trabaja a partir del 2013 en forma exclusiva con lal
WKF sede Austria, poniendo especial énfasis en el desarrollo de los campeones argentinos y de la región sur de América con proyección mundial.


Bitácora: Anecdotario del 2K9

El proyecto borrador con los puntos mas importantes de lo que sería el 2K9 fue presentado con otro nombre en el año 2006 a la comisión directiva de una de las federaciones argentinas, entregándosele a cada profesor presente una copia. Ninguno de ellos manifestó interés por la propuesta en ese momento y el proyecto quedó archivado durante dos años.

Una de las principales objeciones que recibió el circuito en sus comienzos, en el 2009, fue que según los directivos de algunas federaciones “En toda la Argentina no hay mas de 400 competidores”

En el primer año, las rivalidades entre escuelas hicieron que tuviera que cancelar dos fechas por el boicot que les ocasionaron éstas a los organizadores provinciales. En la provincia de Jujuy, por ejemplo, en una fecha del 2010 se esperó hasta último momento a las escuelas que habían confirmado su asistencia apenas horas antes. El boicot al organizador fue evidente pero el evento se sacó adelante con cinco peleas. Como contrapartida, ese mismo año en Buenos Aires se hizo un evento con tres rings que funcionaron simultáneamente debido a la cantidad de competidores, hecho histórico en la Argentina.

Las fechas de capital federal, tanto de inicio como cierre de calendario, suelen hacerse con dos rings que funcionan simultáneamente.

Es el circuito de deportes de ring en donde se capacitan más mujeres en el área de juzgamiento en todo el país.

En un evento del interior del país, los representantes del circuito que habían ido desde Buenos Aires tuvieron que colaborar en el armado del ring cuando el público ya se encontraba en la puerta y entrando al estadio.

Si bien el circuito es abierto a todas las instituciones, una federación nacional que manifestó abiertamente su apoyo al circuito, en realidad les prohibe a sus competidores participar del ranking 2K9. El último cruce con esta institución fue en noviembre de 2011, cuando hizo bajar dos peleas internacionales (Argentina-Brasil) a dos semanas del evento.  

En el 2012, los representantes del circuito fueron invitados a un curso internacional de arbitraje WKF en Colombia para que presenten el sistema de puntuación electrónico aplicado en la Argentina desde 2009. El curso en Colombia finalmente no se realizó, pero en su visita a Croacia, el manager del circuito hizo una breve presentación del mismo ante los delegados mundiales.

A mediados del 2012, una selección argentina conformada casi en su totalidad por campeones amateur del circuito 2K9 viajó a Croacia al Campeonato Mundial de Kick Boxing de la World Kick Boxing Federation.


Proyectos del circuito que no prosperaron

Amazonas. Se propuso como un cuadrangular femenino. La idea era que fuera una plataforma para que las competidoras femeninas tuvieran mayor protagonismo. La ganadora del cuadrangular tenía como premio una pelea internacional, pero se bajó del compromiso poco antes de la pelea. Se hizo solo un Amazonas.

MMA Amateur. 2K9 buscó en dos oportunidades desarrollar el circuito de MMA pero ninguna de ellas prosperó por falta de interés por parte de las escuelas.

Representación de peleadores profesionales. Durante el año 2010, el circuito elevó un proyecto a un grupo empresario para que sponsoree el entrenamiento de peleadores de elite para lanzarlos internacionalmente. En carpeta había varios competidores argentinos y el grupo se interesó por uno de ellos.  A mediados de ese año ocurren algunas desavenencias entre el peleador y el circuito, el grupo empresario no ve cumplidas sus expectativas, pierde interés por el deportista y deja de apoyar económicamente el trabajo que se había planteado para el resto del año. El circuito se vio en medio de una difícil situación y tras la experiencia resolvieron no volver a buscar empresas que apoyen a un competidor puntual sino a un proyecto en general.

Proyecto Némesis: Circuito de artes marciales mixtas ranqueable de MMA amateur. Se realizó dentro del circuito durante su primer año. A diferencia de los proyectos anteriores, éste no es que no prosperó sino que ya no se hace dentro del circuito 2K9. A partir de la desvinculación entre Carlos Suárez y el profesor Gustavo Mazzuchelli a finales del 2012, este proyecto quedó en manos de éste último y ya no forma parte del calendario de 2K9.



Red y distribución de información

Sitio oficial y ranking www.2k9online.com
2K9NEWS 
www.2k9news.com.ar
Blog Punishers www.2k9punishers.blogspot.com
Canal en YOUTUBE 2K9 TV
FACEBOOK  2K9 Fans  - 2K9NEWS - Deportes de combate (2K9TV - Somos Deporte) - Grupo Punishers

+ Noticias en www.deportesdecombate.com

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mysql_free_result(): supplied argument is not a valid MySQL result resource

Filename: 2k9/pagina.php

Line Number: 55

+ Noticias en www.redmarcial.com.ar

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mysql_free_result(): supplied argument is not a valid MySQL result resource

Filename: 2k9/pagina.php

Line Number: 79

Copyright Red Marcial Team - Todos los Derechos Reservados - Red Marcial es una marca registrada
2.K.9 Challenger es una idea original de Carlos Suarez. Registro de la propiedad intelectual Nro: 709791
Prohibida su reproduccion parcial o total, 2.K.9 es una marca registrada.

Desarrollo por Redmarcial Team