Logo Red Marcial
 
Twitter You Tube

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(2k9/menu2014.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 10

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include() [function.include]: Failed opening '2k9/menu2014.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php52/usr/share/pear:/opt/alt/php52/usr/share/php')

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 10

viernes 27 de junio de 2008 OPINION

Fanático o discípulo de Bruce Lee

Comienzo este ensayo compartiendo una anécdota de hace unos años. Unos meses después que el maestro Jerry Poteet me certificara como instructor profesional de Jeet Kune Do, mi grupo de discípulos había aumentado tanto que ya me obligaba a tener un escenario para enseñar, pues llevábamos muchos meses haciéndolo al aire libre, especialmente en parques de Bogotá, la ciudad donde vivo.

Ricardo Vargas y Jerry PoteetFui a visitar la escuela de un reconocido maestro de artes marciales chinas, el sifu Álvaro León  (Instructor de Kung Fu, estilo Choy Li Fat). Dado que no nos conocíamos, me presenté ante él diciéndole quién era yo y quién era mi maestro. De manera muy respetuosa le propuse que me alquilara por horas las instalaciones de su escuela. El, como todo maestro serio, me trató de manera muy amable (el respeto y la amabilidad son un rasgo de los verdaderos maestros y practicantes de artes marciales, la agresividad y el espíritu de competencia no) y me dijo que le dejara mi propuesta para estudiarla y después me respondería si la aceptaba. Dado que no me conocía se hizo a la tarea de confirmar la información que yo le había dado sobre mi persona a través de fuentes confiables que él tiene en USA.

Unos días después sifu León me llamó y me dijo: “Me siento honrado con tu presencia en mi Kwoon y te brindó mi amistad y todo mi apoyo”. Y luego me dijo: “En el mundo de las artes marciales hay personas mentirosas, y no es correcto arriesgar la identidad y la dignidad que con tanto esfuerzo se ha construido a lo largo de los años, por vincularse con este tipo de personas”.

Ese encuentro fue muy productivo para mí a todo nivel, personal y marcial.  Se siente muy bien saber que no tienes nada que esconder, por el contrario la tarea es darlo a conocer. La actitud del maestro León me ayudó a comprender eso que ahora les comparto con el título de este artículo: Fanático o Discípulo de Bruce Lee.

Según el diccionario de la Real Academia Española  la palabra fanático proviene del latín fanaticus, adjetivo que califica a la persona que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones; preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.

Lamentablemente, tenemos que reconocer que para el caso específico del Jeet Kune Do, no sólo en mi país Colombia sino en Sudamérica, sobre abundan los fanáticos de Bruce Lee. Pero no del maestro, sino de los personajes que durante su carrera cinematográfica él interpretó. He tenido que vivir la experiencia triste de recibir en mi escuela personas que llegan con la “taza llena” de las coreografías de combate de las películas de Bruce Lee y no aceptan los movimientos del arte del Jeet Kune Do, porque no se parecen a lo que ellos “conocen” de Bruce Lee y del Jeet Kune Do.

Bruce Lee China Town GroupAlgunos con un poco de iniciativa, han accedido a los libros sobre JKD, y se aferran ciegamente a unas frases célebres de Bruce Lee con relación a las artes marciales y no tienen ni la más remota idea de que la mayoría de esos conceptos no son originales de él, sino, por ejemplo, de la doctrina del Yin Yang, propia del Taoísmo Chino, o de los autores que el mismo Bruce Lee estudió, no sólo en su formación marcial, sino en la Universidad cuando estudiaba filosofía.

Más dramático aún es el caso de los que por diferentes medios logran acceder a videos instructivos, en inglés en su mayoría, y se entusiasman con la imitación de lo que alcanzan a percibir y a entender de acuerdo con sus recursos personales e intelectuales.

Con este tipo de personas y de actitudes la imagen del Jeet Kune Do ha venido deteriorándose y el valor del arte y la filosofía de Bruce Lee se ha desvirtuado, sobre todo en Sudamérica.

Por otra parte,  según el diccionario de la Real Academia Española  la palabra discípulo también proviene del latín discipulus, adjetivo que califica a la persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro, que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron.

Queda clara la distinción entre fanático o discípulo de Bruce Lee. Si te consideras un discípulo es porque tienes un maestro y tu maestro debe tener un maestro hasta llegar directa y claramente al mismísimo Bruce Lee. Eso es el linaje. En eso consiste ser un legítimo practicante de Jeet Kune Do.

Cualquier persona puede convertirse de fanático a discípulo si encuentra un verdadero maestro. Esa fue mi experiencia. Desde niño, a través de sus películas descubrí mi pasión por las artes marciales e inicié mi instrucción a la edad de 10 años. En aquella época yo no sabía que Bruce Lee había creado un Arte. El Jeet Kune Do lo recibí cuando ya me había convertido en un adulto, ya me había casado y tenía dos hijos. De tal suerte que no tuve problema con el ímpetu del fanatismo adolescente. Tuve la oportunidad de recibir el legado en toda su dimensión: el arte y la filosofía del Jeet Kune Do. El hecho de que mi profesión de base sea la filosofía me ha permitido conocer con un mayor nivel de conciencia el aporte de las artes marciales al desarrollo integral de la persona.

En Sudamérica somos muchos los admiradores de Bruce Lee, con entusiasmo por aprender y con espíritu emprendedor podemos recibir y compartir el legado del Dragón. Mi compromiso es preservar y transmitir dignamente el legado de Bruce Lee. Los invito a que recorramos juntos, el Tao “camino” del Jeet Kune Do.



Autor: Ricardo Vargas León, Jeet Kune Do Colombia
Fotos: Jeetkunedocolombia.com

Notas relacionadas



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(2k9/afiches/eventos.php) [function.include]: failed to open stream: No existe el fichero o el directorio

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 162

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include() [function.include]: Failed opening '2k9/afiches/eventos.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php52/usr/share/pear:/opt/alt/php52/usr/share/php')

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 162

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(anuncios/anuncioentrada.php) [function.include]: failed to open stream: No existe el fichero o el directorio

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 174

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include() [function.include]: Failed opening 'anuncios/anuncioentrada.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php52/usr/share/pear:/opt/alt/php52/usr/share/php')

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 174


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(2k9/pielogos.php) [function.include]: failed to open stream: No existe el fichero o el directorio

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 190

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include() [function.include]: Failed opening '2k9/pielogos.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php52/usr/share/pear:/opt/alt/php52/usr/share/php')

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 190

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(2k9/pie.php) [function.include]: failed to open stream: No existe el fichero o el directorio

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 193

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include() [function.include]: Failed opening '2k9/pie.php' for inclusion (include_path='.:/opt/alt/php52/usr/share/pear:/opt/alt/php52/usr/share/php')

Filename: redmarcial/entrada.php

Line Number: 193


Desarrollo por Redmarcial Team